Programación Orientada a Objetos (POO) en Python – para principiantes (Parte 1)

POO en Python - principiantes (Parte 1)

En esta primera parte de la serie Programación Orientada a Objetos (POO) en Python - para principiantes, nos embarcaremos en un viaje para desmitificar el concepto de clases y objetos. Recorreremos los conceptos básicos de creación y uso de clases, definición de atributos y métodos, e incluso exploraremos cómo pasar diferentes argumentos para crear instancias únicas. A lo largo de este viaje, explicaremos cada concepto con ejemplos sencillos y fáciles de entender.

Tabla de contenidos

  • 1 POO
  • 2 Clases
  • 2.1 Atributos
  • 2.2 Métodos
  • 3 Método Init y self
  • 4 Conclusión
  • 5 Referencias

POO

En Python, utilizamos clases para crear objetos. Un objeto está compuesto por atributos y métodos. Los atributos representan datos sobre el objeto, como su nombre, precio o símbolo, mientras que los métodos definen las funcionalidades o tareas que el objeto puede realizar, como ajustar su precio o calcular algún tipo de métrica (métricas de riesgo de cola, ratios de Sharpe/Sortino…) [1].

Si has utilizado Python, ya has encontrado objetos y clases:

  • str(“gato”): str es una clase, y “gato” es una instancia (ejemplo) de esta clase.
  • list([1, 2, 3]): list es una clase, y [1, 2, 3] es una instancia de la clase list.

Existen muchas clases disponibles en la biblioteca estándar de Python y también en otras bibliotecas como NumPy o pandas, entre otras. Lo genial es que Python también nos permite crear nuestras propias clases personalizadas para resolver problemas específicos y optimizar nuestros flujos de trabajo. Con nuestras propias clases, podemos hacer esto de manera muy eficiente, y nos permite reutilizar código.

Clases

Considera la clase “Piggy_Bank” como ejemplo y dentro de esta clase, definimos dos atributos distintos: “tipo” y “valor”. Estos atributos se crean utilizando el parámetro “self”, seguido del tipo/valor del atributo y luego se les asignan valores específicos, en este caso “moneda” y “1”, respectivamente.

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