Si el arte es cómo expresamos nuestra humanidad, ¿dónde encaja la IA?

¿Dónde encaja la IA en la expresión de nuestra humanidad a través del arte?

El postdoctorado del MIT Ziv Epstein SM ’19, PhD ’23 discute los problemas que surgen del uso de la inteligencia artificial generativa para crear arte y otros medios.

In a new paper, researchers attempt to provide a framework for discussions about generative AI’s impact on creative work and society more broadly. This image was created by paper co-author and artist Memo Akten.

El rápido avance de la inteligencia artificial ha generado mucha expectación, con algunos prediciendo que llevará a una utopía idílica y otros advirtiendo que traerá el fin de la humanidad. Pero la especulación sobre hacia dónde se dirige la tecnología de la IA, aunque importante, también puede ahogar conversaciones importantes sobre cómo deberíamos manejar las tecnologías de la IA disponibles hoy en día.

Una de estas tecnologías es la IA generativa, que puede crear contenido que incluye texto, imágenes, audio y video. IA generativas populares como el chatbot ChatGPT generan texto conversacional basado en datos de entrenamiento tomados de internet.

Hoy un grupo de 14 investigadores de varias organizaciones, incluyendo el MIT, publicó un artículo de comentario en Science que ayuda a establecer el escenario para discusiones sobre el impacto inmediato de la IA generativa en el trabajo creativo y la sociedad en general. Los coautores afiliados al MIT del documento incluyen al investigador postdoctoral del Media Lab Ziv Epstein SM ’19, PhD ’23; Matt Groh SM ’19, PhD ’23; y los estudiantes de doctorado Rob Mahari ’17 y Hope Schroeder.

MIT News habló con Epstein, el autor principal del artículo.

P: ¿Por qué escribiste este artículo?

R: Las herramientas de IA generativa están haciendo cosas que incluso hace unos años nunca pensamos que serían posibles. Esto plantea muchas preguntas fundamentales sobre el proceso creativo y el rol humano en la producción creativa. ¿Se nos automatizará en trabajos? ¿Cómo vamos a preservar el aspecto humano de la creatividad con todas estas nuevas tecnologías?

La complejidad de los sistemas de IA de caja negra puede hacer que sea difícil para los investigadores y el público en general entender qué está sucediendo debajo del capó y cuáles serán los impactos de estas herramientas en la sociedad. Muchas discusiones sobre la IA antropomorfizan la tecnología, sugiriendo implícitamente que estos sistemas exhiben intenciones humanas, agencia o autoconciencia. Incluso el término “inteligencia artificial” refuerza estas creencias: ChatGPT utiliza pronombres en primera persona, y decimos que las IAs “alucinan”. Estos roles agentes que damos a las IAs pueden socavar el crédito a los creadores cuyo trabajo subyace en las salidas del sistema, y pueden desviar la responsabilidad de los desarrolladores y tomadores de decisiones cuando los sistemas causan daños.

Estamos tratando de construir coaliciones en academia y más allá para ayudar a pensar en las conexiones interdisciplinarias y las áreas de investigación necesarias para enfrentar los peligros inmediatos para los humanos que provienen del despliegue de estas herramientas, como la desinformación, la pérdida de empleos y los cambios en las estructuras legales y culturales.

P: ¿Cuáles son las lagunas en la investigación en torno a la IA generativa y el arte hoy en día?

R: La forma en que hablamos sobre la IA está rota de muchas maneras. Necesitamos entender cómo las percepciones del proceso generativo afectan las actitudes hacia las salidas y autores, y también diseñar las interfaces y sistemas de manera que sean realmente transparentes sobre el proceso generativo y eviten algunas de estas interpretaciones engañosas. ¿Cómo hablamos sobre la IA y cómo cortan estas narrativas a lo largo de las líneas de poder? Como delineamos en el artículo, hay temas alrededor del impacto de la IA que son importantes considerar: estética y cultura; aspectos legales de propiedad y crédito; trabajo; y los impactos en el ecosistema mediático. Para cada uno de estos, destacamos las grandes preguntas abiertas.

Con la estética y la cultura, estamos considerando cómo las tecnologías de arte pasadas pueden informar cómo pensamos sobre la IA. Por ejemplo, cuando se inventó la fotografía, algunos pintores dijeron que era “el fin del arte”. Pero en cambio, terminó siendo su propio medio y eventualmente liberó la pintura del realismo, dando lugar al impresionismo y al movimiento del arte moderno. Estamos diciendo que la IA generativa es un medio con sus propias posibilidades. La naturaleza del arte evolucionará con eso. ¿Cómo expresarán los artistas y creadores su intención y estilo a través de este nuevo medio?

Los problemas en torno a la propiedad y el crédito son complicados porque necesitamos leyes de derechos de autor que beneficien a los creadores, usuarios y la sociedad en general. Las leyes de derechos de autor de hoy quizás no asignan adecuadamente los derechos a los artistas cuando estos sistemas se están entrenando en sus estilos. Cuando se trata de datos de entrenamiento, ¿qué significa copiar? Esa es una pregunta legal, pero también técnica. Estamos tratando de entender si estos sistemas están copiando y cuándo.

En cuanto a la economía laboral y el trabajo creativo, la idea es que estos sistemas de IA generativa pueden acelerar el proceso creativo de muchas maneras, pero también pueden eliminar el proceso de ideación que comienza con una página en blanco. A veces, en realidad hay cosas buenas que vienen de empezar con una página en blanco. No sabemos cómo influirá en la creatividad y necesitamos una mejor comprensión de cómo la IA afectará las diferentes etapas del proceso creativo. Necesitamos pensar cuidadosamente en cómo usamos estas herramientas para complementar el trabajo de las personas en lugar de reemplazarlo.

En cuanto al efecto de la IA generativa en el ecosistema mediático, con la capacidad de producir medios sintéticos a gran escala, se debe considerar el riesgo de la desinformación generada por IA. Necesitamos proteger el ecosistema mediático contra la posibilidad de fraude masivo, por un lado, y las personas que pierden la confianza en los medios reales, por el otro.

P: ¿Cómo espera que se reciba este artículo, y por parte de quiénes?

R: La conversación sobre la IA ha sido muy fragmentada y frustrante. Debido a que las tecnologías están avanzando muy rápido, ha sido difícil reflexionar profundamente sobre estas ideas. Para garantizar el uso beneficioso de estas tecnologías, necesitamos construir un lenguaje compartido y comenzar a comprender dónde debemos enfocar nuestra atención. Esperamos que este artículo sea un paso en esa dirección. Estamos tratando de iniciar una conversación que nos ayude a construir una hoja de ruta hacia la comprensión de esta situación de rápido movimiento.

Los artistas muchas veces están a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Están jugando con la tecnología mucho antes de que haya aplicaciones comerciales. Están explorando cómo funciona y luchando con la ética de la misma. El arte de la IA ha estado sucediendo durante más de una década, y durante todo ese tiempo estos artistas han estado lidiando con las preguntas que ahora enfrentamos como sociedad. Creo que es fundamental elevar las voces de los artistas y otros trabajadores creativos cuyos trabajos se verán afectados por estas herramientas. El arte es cómo expresamos nuestra humanidad. Es una parte emocional y fundamental de la vida humana. De esa manera, creemos que está en el centro de preguntas más amplias sobre el impacto de la IA en la sociedad, y esperamos poder fundamentar esa discusión con esto.

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