IA en la industria de la música ¿Cómo dará forma al metaverso musical y a los sonidos del futuro?

IA en la industria de la música ¿Cómo transformará el metaverso musical y los sonidos del futuro?

La inteligencia artificial (IA) ya ha revolucionado la industria musical. Las herramientas de generación de IA permiten a los creadores generar música sin derechos de autor y los productos de streaming de IA generativa ofrecen listas de reproducción interminables basadas en el estado de ánimo para que los usuarios disfruten. Las canciones generadas por IA utilizando “dobles de sonido” y canciones conocidas de artistas populares cantadas con la voz de IA de otro han sido un tema candente en las noticias por dos razones. Suenan muy precisas y han animado a los usuarios a hacer sus propias versiones nuevas, pero existen preocupaciones morales y éticas en torno a ellas y han generado interesantes discusiones. Las empresas deben evaluar cómo proteger mejor a los artistas, los derechos de autor y las fuentes de ingresos de la amenaza de que sus voces y música sean robadas por herramientas de IA generativa.

Recientemente, el jefe digital de Sony Music ha solicitado un derecho de publicidad en todo Estados Unidos para que los artistas puedan proteger sus voces y detener el uso no autorizado de ellas a través de la IA. Actualmente, hay decenas de miles de avisos de eliminación buscando retirar clones de voz no autorizados, pero las plataformas digitales están utilizando lagunas legales para retrasar su resolución. Esta historia es solo una parte de una conversación mucho más amplia que debe tenerse sobre la imitación, el derecho de autor y el uso legítimo cuando se trata de la IA.

La adopción de la IA en la creación musical convencional no será instantánea, pero en algún momento, los creadores comenzarán a confiar más en herramientas inteligentes que les permitan generar música utilizando estos nuevos medios para su uso en videos. Algunos creadores ya están viendo los beneficios: acordes y melodías se pueden crear simplemente ingresándolos en una IA, y estas herramientas solo se volverán más sofisticadas. Sin embargo, una vez creada, esa música aún deberá obtener licencia y existirán modelos comerciales que brinden a los usuarios acceso a las herramientas y/o oportunidades de licencia para la música creada con dichas herramientas.

En el metaverso, podemos esperar ver espacios de colaboración musical y áreas o lugares de producción musical. La IA generativa es útil para crear “música en partes” que divide la música en sus componentes y construye un catálogo de “elementos musicales” que luego pueden ser utilizados por otros, de manera colaborativa, para comenzar a crear música nueva y original. Este es un fenómeno relativamente nuevo y brinda a los creadores la oportunidad de crear y remezclar pistas a su gusto.

Una IA puede generar fácil y continuamente nuevos ritmos, melodías, riffs y sonidos instrumentales, y las personas se reunirán para crear música sobre la marcha, lo que requerirá herramientas de generación de IA a cierta escala. Veremos la introducción de “pieles musicales”, donde los avatares tendrán su propia banda sonora personalizada o identificador de música. ¿Cómo sé si alguien entró a la habitación? Bueno, acabo de escuchar su identificador de música para significar que están aquí. Al igual que los boxeadores tienen su entrada al ring, habrá una versión de eso en algún lugar del metaverso.

Los metaversos y plataformas basadas en la creación musical en el metaverso ya existen, y hay muchos más en camino. Pixelynx, la plataforma de juegos en el metaverso basada en la música de Deadmau5, es un ejemplo perfecto de cómo hacer las cosas bien. Después de un año de lanzar su primera experiencia de juego, la compañía fue adquirida por Animoca Brands, una empresa con un amplio portafolio de juegos web3, blockchain y tradicionales, y una gran empresa de holding de web3. Otros ejemplos incluyen Roblox, que ha albergado conciertos dentro de un juego con artistas como David Guetta y Lil Nas X, y el año pasado Avakin Life organizó un concierto dentro del juego con la estrella pop virtual POLAR. Todos estos conciertos fueron un gran éxito y atrajeron a cientos de miles de fanáticos de la música.

Solo aquellos que han estado viviendo bajo una roca en los últimos 3 años podrían haberse perdido el enorme éxito que ha tenido Epic Games con sus experiencias musicales dentro del juego en Fortnite con artistas como Eminem, Ariana Grande, Marshmello y más. Epic se ha comprometido a evolucionar las experiencias musicales en Fortnite con una ambición impresionante, sobre todo al adquirir Harmonix Studios en 2021 (la compañía detrás de las primeras franquicias de juegos multimillonarias en Guitar Hero y Rock Band) y el posterior lanzamiento de la experiencia musical inmersiva ‘Sparks’ dentro de Fortnite.

Todas estas experiencias y todas estas compañías representan enormes oportunidades para la industria musical. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las oportunidades digitales escalables para la industria musical en el futuro requerirán un modelo comercial de microlicencias y tecnología innovadora, ya sea para permitir la licencia o para proteger a los usuarios finales. Ahí es donde las herramientas de democratización musical para los creadores del mundo están perfectamente posicionadas. Todos sabemos que el metaverso es inevitable. Todos hemos estado en él de alguna manera, incluso hace 15 años, cuando experimentamos con reuniones virtuales, y juegos como ‘Los Sims’ y ‘Second Life’ se volvieron populares. Pero a medida que pasa el tiempo, el metaverso jugará un papel cada vez más importante en la vida diaria de las generaciones futuras.

Con los gráficos y experiencias del metaverso mejorando a medida que se pone más énfasis en ello, también se elevan las expectativas sobre cómo suena. Cuando visitas lugares virtuales temáticos de música, es posible que escuches música de archivo irreconocible que no contribuye a la experiencia y ya no es inmersiva. Todo vuelve a la complejidad de la licencia musical, pero también me dice que aquí hay una oportunidad y que esa oportunidad casi siempre es aprovechada por las compañías de música de archivo desde el primer día. La inteligencia artificial generativa añadirá un valor real aquí, pero la música popular y convencional siempre jugará un papel importante en ayudar a crear ambiente, nostalgia y participación.

Veo el papel de las empresas de licencias musicales aquí como la voz que ayuda a cerrar esa brecha, explorando más formas en las que podemos coexistir en este mundo digital en constante cambio. Con la industria de la música fragmentada y todas las complejidades en torno a los derechos, somos responsables de empaquetarlo de una manera que beneficie a los compositores y artistas, pero también para el mejoramiento del medio ambiente, lo cual implica que tengamos que construir tecnología y modelos comerciales personalizados.

En el mundo físico, hay numerosos estudios sobre cómo las elecciones musicales adecuadas en las tiendas pueden afectar los patrones de compra, y cómo los diferentes BPM pueden generar diferentes comportamientos. No hace falta decir que todo lo construido en el metaverso es básicamente un punto de encuentro de alguna descripción, ya sea una tienda minorista, un bar, un entorno de club o simplemente un lugar para pasar el rato con amigos. La mayoría de los lugares en el mundo real utilizan música comercial para crear ambiente, generar participación y fomentar el tiempo de permanencia. Y si el metaverso tiene alguna posibilidad de tener éxito, necesita poder replicar esa experiencia de la vida real.

El metaverso está todavía en sus primeras etapas de desarrollo, pero finalmente llegará allí. Y así, la oportunidad para la industria de la música plantea preguntas a los creadores como “¿Cómo podemos ayudar a que el metaverso suene genial?”, “¿Cómo podemos beneficiarnos todos de eso?”, “¿Cómo podemos permitirlo mediante la construcción de tecnología propia y la creación de modelos comerciales viables?” y “¿Cómo podemos beneficiar tanto a los fans de la música como a los artistas comprometidos?”.

Cuando vemos una oportunidad como esta, nos preguntamos, ¿cómo podemos resolver este problema? ¿Cuál es la oportunidad para todos los involucrados? Y a menudo encontramos que hay un beneficio mutuo para todos. Cuando se ve un beneficio para todos en una cadena de valor, se convierte en una decisión fácil.

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